• Tu novata escritora

Una vuelta al tercer mundo: un viaje que muero por hacer.

¿Quién habrá inventado esta deliciosa mentira que es viajar? Incluso en los viajes más duros, más complicados, el fin se hace complejo. Porque si bien no somos los mismos que salimos, volveremos al mismo lugar, y el resto no se da cuenta que uno es otro”.

-Juan Pablo Meneses

“Una vuelta al tercer mundo” de Juan Pablo Meneses es el mejor libro que puedes leer si tienes un corazón viajero como el mío. En este libro, con bastante sarcasmo, este periodista explora lo que llama “el pensamiento global tercermundista”. Al ser chileno se puede dar el lujo de hablar del tercer mundo con sarcasmo e ironía, ya que como bien dice, Chile también es tercer mundo. Este es un libro en el que no hay que tomarse a mal el hecho de ser tercermundistas, sino simplemente asumirlo. 

Como Juan Pablo bien explica, la expresión “Tercer Mundo” se acuñó en 1952 para referirse a todas aquellas naciones que se habían quedado sin bando en la repartición del globo después de la Segunda Guerra Mundial. Alfred Sauvy (economista y sociólogo francés) la utilizó por primera vez en un artículo titulado «Tres mundos», donde planteaba que en la mayoría de estos países los habitantes eran ignorados, explotados y despreciados como el tercer estado. Sin embargo, y pese a ello, la reflexión final era que de todas formas los tercermundistas también quieren ser algo.

En este libro Meneses se dedica a viajar por el mundo, empezando en Argentina cuando nombran a Jorge Mario Bergoglio “el primer papa tercermundista” y terminan navegando en una fragata ucraniana los mares más peligrosos del mundo en el Cabo de Hornos, Chile.

Este aventurero periodista recorre todo tipo de países, entre ellos; México, Vietnam, Etiopía, India, Brasil, Malasia y algunos más. En cada uno te cuenta algo que él vivió, mientras analiza “el pensamiento global tercermundista”, con algo de sarcasmo y con muchas historias curiosas de por medio. En cada capítulo consigue una frase ideal para describir este pensamiento. Un ejemplo perfecto es el de Malasia. En este capítulo te cuenta un poco sobre el viaje que hizo a Kuala Lumpur, capital de la piratería tecnológica del mundo y define su viaje con la frase: “De existir un pensamiento global tercermundista, habría que piratearlo”. Este es el tipo de sarcasmo que tanto me gusta de este escritor. 


En este libro tan corto el tiene muchísimas historias que contarte. Te cuenta sobre un pueblo plagado de gemelos arios en Brasil, donde se especula que escapó Mendele después de la Segunda Guerra Mundial, sobre de la atracción turística que ahora son los túneles donde se escondían los guerrilleros vietnamitas durante la guerra de Vietnam e incluso las aventuras de las cholitas voladoras de Bolivia. Uno de mis capítulos favoritos es en el que habla de la frontera India/Pakistán. Por si no lo sabes sólo existe una forma de cruzar oficialmente por tierra entre estos dos países. En esta tan disputada frontera todos los días se lleva a cabo una extraña y multitudinaria ceremonia, en la que se simboliza la “paz” entre estos dos países. Por casualidades de la vida yo asistí por accidente hace algunos años y él explica a la perfección lo que sucede en ella cada tarde. Meneses lo describe como un partido de fútbol, en el que cada país lucha por mostrar su superioridad, y de verdad que no hay mejor manera de describirlo.

Este capítulo para mí validó todos los demás, porque cuenta esta ceremonia extraña exactamente como es, sin exageraciones y con bastante humor. En algún punto hasta hace referencia a una señal de “Welcome to Republic of India”, que por lo visto es bastante famosa, y resulta que por accidente yo tengo una foto en esa exacta señal. Te la dejo aquí para que te puedas reír un poco de lo sudada que estaba y puedas apreciar la cantidad de gente que se reúne allí todas las tardes.

Juan Pablo tiene una forma curiosa de escribir, que en muchas ocasiones logra que te rías y en muchas otras, logra que sientas lo doloroso que a veces puede ser el mundo olvidado. Este es un libro que te va a hacer aprender muchísimo, que te va a hacer reflexionar un poco sobre lo que es el tercer mundo y sobre todo te va a hacer plantearte lo mucho que tiene que cambiar el pensamiento global, para que este pueda mejorar.

Si te apasiona viajar o conocer nuevas culturas, este es el libro perfecto para ti. Un libro poco conocido pero que me parece una joya de la literatura de viajes. Mi sueño es algún día poder escribir un libro justo como este. 


©2020 por No se leer. Creada con Wix.com