• Tu novata escritora

Pequeñas grandes cosas: una novela sobre la discriminación racial

“Todas las criaturas nacen hermosas, es lo que proyectamos en ellas lo que las hace feas.” 

-Jodi Picoult 


Me parece el momento perfecto para hablar sobre este libro. “Pequeñas grandes cosas” de Jodi Picoult habla sobre una realidad que viven millones de personas en el mundo, sólo por su color de piel. Es una novela que nos enseña las injusticias que se cometen por racismo y en la que nos enseña que los prejuicios se hacen, no se nace con ellos. Una novela muy bien escrita, con un fondo muy profundo y una historia que te llegará al corazón. 

Ruth Jefferson es una enfermera especializada en el área de labor, con más de 20 años de experiencia. Una mañana, después del cambio de turno, le toca hacer el chequeo diario del recién nacido de la familia Bauer. Cuando lo está revisando algo le llama la atención. Intenta comunicárselo a los padres, ambos supremacistas blancos, estos la reciben con hostilidad y le dan la orden que no se acerque al niño bajo ninguna circunstancia. El único motivo que le dan es su color de piel, Ruth es negra.

Por azares del destino Ruth es dejada sola supervisando al bebé Bauer, cuando este cae en un paro respiratorio y le da una crisis cardiaca. El bebé muere. ¿Ruth hizo lo suficiente para salvar al bebé? o ¿hizo demasiado? Este es solo el principio de la historia y estas son las preguntas que te persiguen a lo largo del libro. 

Jodi te cuenta la historia a través de la voz de tres personajes. Ruth, Turk Bauer (el padre del bebé) y Kennedy, la abogada blanca que defiende a Ruth. Este libro logra algo muy extraño y que yo no había sentido en ningún otro libro. Logra que sientas cierto grado de empatía por cada uno de los personajes principales. Esto te puede parecer imposible. ¿Cómo puedes sentir empatía por un blanco supremacista? La respuesta resumida está en que llegas a entender que los perjuicios te los crean, no naces con ellos. Ojo. No estoy diciendo en ningún sentido que esté de acuerdo con el supremacista, claramente la víctima de este cuento es Ruth.

Yo personalmente te puedo decir que además de sentir empatía, me identifiqué bastante con la abogada, Kennedy. Si eres una persona que goza de privilegio por su color de piel, mas no te consideras racista, sentirás muchas de las cosas que siente esta abogada. Primero te darás cuenta de tu privilegio y de lo injusto que este es, después verás hay formas de usar tu privilegio para lograr que este ya no lo sea. 

Esta es una novela dura, que te hace replantearte muchas realidades, a través de una conmovedora historia, contada de una forma impecable y con un final bastante sorprendente. En el libro Jodi no solo te habla del racismo en este nivel extremo, sino que también te habla de micro racismos que suceden todos los días y no nos damos cuenta. Solo piensa por un segundo qué tan racista es usar la expresión “trabajé como un negro”, muy probablemente la hayas escuchado antes y no te hayas alarmado, pero esta expresión hace directa referencia a que los negros eran esclavos. El libro también te hace darte cuenta de que tan racista es el sistema en general, esto es duro de enfrentar. Ya verás cuánto aprendes de este libro, que además te engancha desde el principio. 

En este libro sientes un poco de todo, impotencia, frustración, empatía, amor y bastante tristeza. Con decirte que me encontré a mí misma varias veces llorando en público cuando estaba leyendo este libro. Es una novela que te recomiendo ampliamente, pero quiero que estés preparado. Es un libro que te va a poner cara a cara con una muy dura realidad. Una que creo que todos los que gozamos de privilegio deberíamos de afrontar, para poder ayudar un poco al cambio. 

“Si no puedes hacer grandes cosas haz cosas pequeñas de una forma grande”

 – Napoleon Hill 

P.D. lo que te conté del libro son solo las primeras 10 páginas, no creas que sabes nada más fiel lector.

19 vistas

©2020 por No se leer. Creada con Wix.com