• Tu novata escritora

Océano África: el amor de mis amores

Actualizado: may 31

"El mar parece uniforme e inabarcable cuando lo observas desde la superficie. Sólo si nos sumergimos en el interior descubrimos un mundo lleno de vida y diversidad. África es un Océano"

-Xavier Aldekoa


Hola fiel lector, hoy te voy a hablar un poco sobre el libro al que mas cariño le tengo: Océano África de Xavier Aldekoa.

Con este libro tan especial para mi, no sé por donde empezar, así que primero te contare cómo este libro llego a mis manos.

Esta joya de la literatura de viaje me la regalo un muy querido amigo, que al igual que yo, había pasado tiempo de voluntario en África. Cuando lo recibí, busqué en el indice de países y no encontré Tanzania, lugar donde yo había sido voluntaria. Así que sin causarme mucho interés lo guarde en un cajón, en el que vivió por nada menos que dos años. Un buen día, cuando la lectura ya se había apoderado de mi vida, lo saque del cajón, lo desempolve y descubrí un libro que cambio por completo mi forma de ver al continente africano y el periodismo de viaje. Confesaré, que cuando lo recibí tuve el descaro de decirle a mi amigo que me había encantado el libro, años después tuve que llamarlo para contarle la verdad; que no lo había leído y que ahora qué si lo había acabado, me parecía el mejor regalo.


Ahora que ya sabes como llegó a mi vida este libro, te puedo hablar un poco sobre él y su autor. Xavier Aldekoa es un periodista español que ha dedicado su vida a viajar por el continente africano para poder contar momentos claves de su historia reciente y mas importante aún, para poder contarnos de su gente.

Este es su primer libro (ya tiene tres, cada uno igual de bueno que el primero) y esta dividido en capítulos por país, es decir, el primer capítulo habla de Mali, el segundo del Congo y ya te puedes imaginar los demás.

En cada capítulo te cuenta una anécdota de lo que él vivió en ese país, mezclando sus vivencias con la historia de la nación o su situación política actual. Los capítulos no tienen un orden cronológico y en realidad podrías leer cualquiera de ellos suelto, pero todos juntos hacen magia. En cada capítulo aprenderás muchísimo sobre países, que probablemente no sabes ni identificar en un mapa (hay uno al principio del libro para que esto no sea problema), mientras te entretienes con alguna locura vivida por el autor.


Con Xavier pasa algo extraño, a través de sus paginas puedes palpar su amor por África y su gente, no es por lo que escribe, es por cómo lo escribe. No quiero que creas que este es un libro de historias maravillosas y llenas de finales felices ¡No! Este es un libro de historias duras, de realidades crudas y a veces dificiles de digerir. Pero es un libro lleno de corazón, en el que en cada capítulo puedes notar el interés genuino de Xavier por la gente que conoce y, te puedes dar cuenta que para él estas personas son mucho más que simples personajes para un libro.

Océano Africa es un libro lleno de aprendizaje y cultura, una forma de explorar las realidades del continente africano desde tu casa y aunque este libro no hable de Tanzania, veo en él muchas de las cosas que yo vivi en ese país y Aldekoa logra poner en palabras muchas sensaciones que yo a la fecha no podría explicar. Le tengo tanto cariño a este libro porque me recuerda a una de las mejores épocas de mi vida.

Para mi Océano África se volvió el libro más humano que he leído. El libro que me recuerda que por más diferentes que nuestras situaciones sean, por más distintas sean nuestras vidas, en el fondo todos somos iguales, todos somos humanos.


Si tienes ganas de aprender un poco y sentir mucho, este es el libro para ti.

Cuando lo recomiendo me suelen preguntar si lo disfrutarán igual si no conocen nada de África, y mi respuesta es que lo van a disfrutar a su manera, porque creo todos tenemos una forma de relacionarnos con lo que Xavier escribe.


Te estarás preguntando ¿con una reseña así de buena, cómo es que no es el libro numero uno en el ranking de este blog? La respuesta es muy fácil, Xavier solo sabe superarse.


Si ya lo leíste cuéntame que opinas, si no lo has leído ¿a qué estas esperando?

P.D. Ten cuidado, una vez que acabes el libro habrá una fuerza interior que siempre te quiera llevar hacia África y su gente.

©2020 por No se leer. Creada con Wix.com