• Tu novata escritora

El lugar más feliz del mundo: mi descubrimiento de este año.

El lugar más feliz del mundo de David Jiménez no es nada como lo que suena. No es un libro lleno de historias felices y no es un título que retrata alegría. Es un título sarcástico y por eso mismo ME ENCANTA. David es un periodista de los que ya quedan pocos, un explorador del mundo y un escritor con verdadera pasión por lo que hace. Su experiencia lo llevó a ser el director del periódico El Mundo, pero durante años fue su corresponsal en Asia y cubrió todo tipo de eventos y noticias. El título de este libro hace referencia a la propaganda de Corea del Norte, donde describe al país con la peor tiranía de nuestros tiempos, como el lugar más feliz del mundo ¿da un poco de risa pensarlo no? 


Este es el tercer libro de este gran periodista y relata diferentes historias en distintos países de Asia. En cada capítulo te cuenta la realidad de algún país de este continente y te pone en contexto contándote sobre su historia y situación política actual. Todo con un aire de nostalgia y con mucho cariño para el continente que fue su hogar durante tantos años. Guerras, injusticias, desastres naturales, revoluciones, cambios y personas que sobreviven.

David te cuenta historias de todo tipo, desde cuando terminó bailando con la princesa de Bután, hasta su segunda visita al país más cerrado del mundo, Corea del Norte. Te cuenta las injusticias que se viven en varios países; lo que dejó atrás el genocidio de Pol Pot en Camboya, la opresión de los Tamiles en Sri Lanka, lo que paso con las mujeres que lograron luchar en la Guerra de Vietnam y hasta te cuenta la guerra de Afganistán de primera mano. Este hombre ha arriesgado su vida un sinfín de veces, para contar las historias que nadie quiere contar y ha librado la muerte por muy poco en más de una ocasión. Él ha vivido momentos históricos en primera persona, y los cuenta de una manera tan humana que es conmovedor.

“Cuanto más viajo, más experiencias acumulo y más mayor me hago, más me cuesta distinguir entre buenos y malos. Si me preguntan qué he aprendido en todos estos años, en la guerra, la revolución o el desastre natural, diría que somos bruma. Nunca todo claridad, rara vez completa oscuridad.”  -David Jimenez 

Puedo decir sin duda alguna que David Jiménez fue mi mejor descubrimiento de este año. No sólo aprendes muchísimo con sus libros (que obvio ya leí más que este), sino que te informas de la situación de muchos países, que a veces ni ubicas en un mapa. Este además de ser un libro sobre historias increíbles, sobre injusticias en el mundo, sobre seres humanos que sobreviven, es un libro que hace muchas referencias a esa pasión por viajar y conocer el mundo que muchos llevamos dentro. En uno de sus primeros capítulos te dice que el fin del mundo ya no existe y mientras más lees, más te hace entender que claro que existe, es solo que no lo queremos ver. Lo queremos dejar en el olvido porque no nos es conveniente pensar en él.  

No te puedo explicar la cantidad de realidades que este periodista tiene para enseñarte. Si hubo un conflicto en Asia o alguna situación extraordinaria David estuvo ahí para “ir, ver, oír, volver y contar”. Puedes esperar leer sobre cárceles sin barrotes en Manila, sobre el desastre nuclear de Fukushima, sobre el hombre que traicionó a Bin Laden y sobre la prostitución infantil en Camboya. Todo con lujo de detalles, con muchísimos datos culturales y con una historia de base en cada capítulo que te guía a través de todos los sucesos. Este es un periodista que no me da la sensación buitre, de estar buscando historias solo para volverse famoso. Él te hace sentir cada historia. No son sólo noticias sin punto, sino que en cada una de ellas quiere hacerte entender una situación y logra hacer un punto sobre el mundo tan loco en el que vivimos. Genuinamente creo que los libros de David, nos hacen mejores personas.

Nada que te pueda contar va hacerle justicia a este libro. Si quieres enterarte un poco sobre lo que ha pasado en Asia en las últimas décadas, todo contado desde el punto de vista de un viajero de los de antes, este es el libro para ti.

©2020 por No se leer. Creada con Wix.com