• Tu novata escritora

¿Cómo encontrar tu libro perfecto?

Fiel lector, esta es una de las preguntas mas difíciles. Cada persona tiene gustos e historias de vida distintas, que te llevan a sentirse identificado con diferentes escritores. Así que te voy a dar algunos tips generales sobre los que me baso para elegir que libro leer.

Primero te voy a contar lo que yo considero un buen libro, independientemente del género. Para mi, un buen libro es aquél que te engancha desde el principio y te incita a seguir leyéndolo. Es ese que te propones leer diez páginas antes de dormir y terminas leyendo cuarenta y cinco. Un buen libro es ese que te hace sentir. Puede ser miedo, angustia, alegría, amor, tristeza o cualquier emoción, pero que te haga sentirla muy profundamente.

Para mi leer es un placer, no una obligación. Cuando empecé a leer por gusto, a veces me forzaba a terminar libros que no estaba disfrutando, así que decidí que los libros, como las series; si no me gustan o no me enganchan, fuera. También tengo que decir que a todos los libros les doy una justa oportunidad, normalmente solo me fuerzo a leer hasta el 20% del libro antes de decidir si dejarlo o no. Esto me parece un buen tip para saber cuando es momento de tirar la toalla.


Ahora te voy a explicar por donde empezar a buscar. Primero, tienes que decidir que género de libro quieres leer. Una buena forma de atinarle, si estás empezando en el mundo de la lectura, es buscar géneros que te gusten en películas o series, es decir; si te encantan las chick flicks búscate una novela romántica o si te encantan los documentales, un libro de periodismo de viajes o una novela histórica pueden ser para ti.


Ahora que sabes que género buscar, tienes que saber donde buscar buenas recomendaciones. Primero que nada, tienes este grandioso blog donde te doy recomendaciones de todo tipo y tienes un maravilloso ranking para guiar tus decisiones. Si este blog no es suficiente para ti, buscar en Google “Top 10 libros de (inserta el género de tu elección)” suele funcionar bastante bien. Otros grandes lugares para buscar qué leer son: Amazon (Kindle) o Goodreads, en estas dos paginas encontraras un montón de listas de libros recomendados.


Te queda un paso más para estar seguro de que libro de la lista es para ti. Podrías solamente escoger el que más te llame su resumen o puedes ser un poco mas especial, buscar cuantas estrellas le dan los lectores y leer los comentarios. Esta última técnica a mí siempre me parece muy útil y me guía a escoger libros que me encantan.

Una vez leíste un libro que te encanta, tu tarea para el siguiente es mucho mas fácil. Si usas Goodreads o lo compras por Amazon, puedes calificar el libro y a partir de esa calificación las plataformas te empezarán a recomendar libros según tus gustos. Cuantos más libros leas y más califiques, mas acertadas serán las recomendaciones que te hagan estas páginas. Recuerda qué, aunque la página te lo recomiende leer, los comentarios, o una buena reseña te puede guiar hacia una mejor elección.

Por último, te voy a contar unas cuantas cosas que yo tomo en cuenta cuando escojo un libro:

  • El largo del libro. A veces tenemos ganas o tiempo para leer un libro de 1000 páginas, pero muchas otras veces no. Te diré que yo considero un largo ideal entre 350-500 páginas. No te da tiempo a aburrirte del libro, pero tampoco es excesivamente corto.

  • El idioma original del libro. A muchas personas esto le parece importante, porque dicen que se pierde mucho en las traducciones, pero siendo sincera no vas a dejar de leer un gran libro porque su idioma original no sea el tuyo. Así que yo te digo, lee autores de todos los países, hasta es divertido identificar los distintos tipos de escritura por nacionalidad. Créeme si hay diferencias.

  • La portada. Todos nos sabemos el dicho de “no juzgues a un libro por su portada”, pero seamos sinceros, hay portadas que te llaman muchísimo la atención y otras muchas que no te llaman nada. Una portada te puede decir mucho sobre lo que encontrarás dentro. Claramente hay excepciones a la regla y si un libro te lo han recomendado varias veces o has leído alguna buena reseña, aunque la portada sea horrorosa, anímate, no tienes nada que perder.

Espero que estos tips te sean útiles en encontrar tu próximo libro. Si tienes alguna duda más déjamela en los comentarios y espero poder responderla.

22 vistas

©2020 por No se leer. Creada con Wix.com